Proyecto Camioneros

Camioneros en Canadá es un grupo de conductores de origen latinoamericano que residen y trabajan en Canadá bajo los principios de unión, confianza y ayuda mutua. Tiene como objetivo favorecer el perfeccionamiento profesional de sus miembros mediante la educación, capacitación y adopción de las mejores prácticas de seguridad, técnicas de conducción, servicio y conducta con el fin de promover el crecimiento, la sostenibilidad y la rentabilidad de la industria del transporte en el país.

Igualmente, mediante el uso de redes de comunicación provee y difunde información a empresas y conductores latinoamericanos que buscan nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento profesional en Canadá.

LA CRISIS DE CAMIONEROS EN CANADÁ

En 2013, la Conference Board du Canada informó que se precisarían entre 4.000 y 7.000 choferes para el año 2020; un promedio de 1.200 a 1.500 conductores por año. Sin embargo, los actuales estudios hechos por la Canadian Trucking Alliance (CTA), informan que la escasez de mano de obra en el transporte por carretera en Canadá llegaría a 33.000 para 2020, 48.000 para 2024 y a la inquietante cifra de más 900.000 en conjunto con Estados Unidos durante la próxima década.

Como resultado, algunas empresas han debido mantener parte de su flota inmovilizada, mientras que otras se han visto obligadas a rechazar nuevos contratos, perder clientes o cerrar sus puertas.

Tanto las empresas como el gobierno han intentado, con limitados resultados, adoptar diferentes estrategias con el fin de modificar la percepción del público sobre esta profesión y así atraer especialmente a jóvenes y mujeres, que aún siguen siendo una minoría en la industria.

• Fines de semana en casa.
• Rutas según las preferencias del conductor.
• Semanas de trabajo de 3 o 4 días.
• Reembolso de los gastos de estudio.
• Programas que permiten alternar trabajo y estudio, entre otros

EL GRAN RETO DE LA INDUSTRIA

Contratar y reducir las altas tasas de rotación de personal, que se encuentra dentro de una de las más altas entre todas las industrias.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Incentivar y motivar a las empresas de transporte por carretera de Canadá a contratar conductores provenientes de Latinoamérica.

¿POR QUÉ CONTRATAR MANO DE OBRA DE LATINOAMÉRICA?

• Porque se reducen las altas tasas de rotación de personal. Para que un trabajador extranjero pueda trabajar en Canadá bajo el programa LMIA debe firmar un contrato exclusivo con la empresa que lo requiere. Bajo ese contrato, el trabajador NO podrá cambiar de empleador durante el tiempo que haya determinado el departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (EDSC). De esta manera se garantiza la estabilidad del puesto de trabajo permitiendo un mayor retorno de la inversión.

• Porque las carreteras de América Latina hacen parte de las más exigentes y peligrosas del mundo debido a su abrupta geografía y condiciones meteorológicas extremas que exigen camioneros altamente capacitados y experimentados en técnicas de conducción y seguridad. El perfil ideal para las carreteras norteamericanas.

• Porque a diferencia de los camiones utilizados en Europa y Asia, los camiones que se usan en América Latina son en su mayoría fabricados en Norteamérica. De tal manera que los camioneros cuentan con la formación y experiencia adecuada para la operación de cajas de cambios manuales, frenos de aire y cargas adecuadas.

• Porque los camioneros latinoamericanos cuentan con una base sólida en mecánica de camiones debido a que muchas rutas son aisladas y el acceso a un servicio en ruta puede ser inaccesible o tardar mucho tiempo en llegar al lugar. Esos conocimientos permitirán hacer diagnósticos más acertados de los problemas mecánicos que puedan presentar sus camiones en las rutas de Canadá y Estados Unidos.

• Porque la cultura, los hábitos y costumbres latinoamericanas tienen bastantes puntos de encuentro con la canadiense. Eso permite que los procesos de integración y adaptación laboral, social y comunitario sean más rápidos y fluidos en comparación con trabajadores migrantes de otras latitudes cuyos estilos de vida distan de los canadienses.

• Porque contratar camioneros provenientes de Europa es cada vez más difícil. De acuerdo al informe presentado por la European Road Freight Transport en Reino Unido, en 2018, en Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega la escasez de conductores se eleva a 127.500, una situación muy similar a la que viven actualmente Canadá y Estados Unidos. Por el contrario, los países de Latinoamérica cuentan con más camioneros de los necesarios para suplir la demanda local. Esto permite una rápida selección y contratación de personal calificado para cubrir los puestos de trabajo disponibles en Canadá.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Desafío: Los conductores latinos tienen poco dominio del inglés y el francés.

Estrategias

• Utilizar los diferentes programas gratuitos de idiomas ofrecidos por el gobierno
• Crear de manuales, guías y diccionarios enfocados al transporte por carretera
• Incentivar a las compañías a contratar personal bilingüe que actúe como intermediario y traductor entre los conductores y los diferentes departamentos de la empresa.

Desafío: Disminuir costos ligados a la contratación

Estrategias

• Evaluar y capacitar a los conductores en sus países de origen de tal manera que a su llegada al país su incorporación al trabajo se realice en el menor tiempo posible.
• Es más económico contratar personal bilingüe que actúe como intermediario entre los conductores y los diferentes departamentos de la compañía que mantener quietos los camiones en los estacionamientos.
• El traslado de trabajadores desde América Latina es más económico que los que provienen de Europa o Asia

SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Como Camioneros Latinos en Canadá no pertenecemos a ninguna asociación ni organización formalmente constituida. Somos camioneros interesados en promover programas de contratación de trabajadores latinoamericanos como parte de las soluciones viables y duraderas a la actual crisis que vive la industria del transporte en Canadá.

Estamos en la capacidad de brindar información, ayuda, soporte y apoyo para:

• Encontrar conductores profesionales y experimentados en América Latina.
• Colaborar con los procesos de selección y contratación.
• Capacitar conductores en sus países de origen con propósito agilizar su integración al trabajo.
• Iniciar procesos migratorios y trámites legales con asesores profesionales aprobados por el gobierno.
• Presentar estrategias de contingencia dentro de las empresas en relación al manejo del idioma
• Ofrecer un acompañamiento integral a conductores y sus familias en el proceso de integración y adaptación a la empresa y a la cultura. Esto incluye la recepción en los puntos de ingreso al país, alojamiento en los primeros días de su llegada, búsqueda de vivienda, adquisición de vestuario apropiado y alimentación, búsqueda de muebles, apertura de cuenta bancaria, inscripción a servicio de salud, inscripción de hijos a colegios, etc.