Proyecto Camioneros en Canada

Decía Mattie Stephanek: “La unidad es fuerza, cuando existe trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas”

Hola! Mi nombre es Fernando García. Vivo en la ciudad de Québec, Canadá desde hace casi 15 años y quiero contarles brevemente de qué se trata el proyecto de Camioneros en Canadá, qué avances hemos tenido y cómo hacer parte de esta iniciativa. 

En el año 2016, obtuve mi diploma de Estudios Profesionales en Transporte por Camión en el CFTC, la escuela de transporte por carretera más grande de Norteamérica. En ese mismo año decidí abrir la página en Facebook “Camioneros en Canadá”  con el fin de contactar a más personas que estuvieran ejerciendo la profesión en este país con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias que nos pudieran ayudar mutuamente.  Sin embargo, contrario a lo que esperaba, la mayoría de quienes empezaron a unirse al grupo eran personas de muchos otros países que venían en busca de información sobre empresas, contactos,  y en general de  información fiable sobre el proceso que se debe seguir para acceder a los puestos de trabajo disponibles en el país .

La crisis de camioneros en Canadá

A mediados del año 2019 se comenzaron a difundir con fuerza informes que se habían hecho desde 2013 por la Conference Board du Canada, en los que se presagiaba una grave crisis en la economía para el 2020 por la falta de entre 4.000 y 7.000 camioneros.  Pero estudios más recientes hechos por la Canadian Trucking Alliance (CTA), mostraban que la  escasez de mano de obra en el transporte por carretera en Canadá llegaría a 33.000 para 2020, 48.000 para 2024 y a la inquietante cifra de más 900.000 en conjunto con Estados Unidos durante la próxima década.

Durante los dos años siguientes me involucré de lleno a asistir a ferias de empleo y a visitar empresas para conocer de cerca y de primera mano las necesidades reales de la industria y así saber de qué manera camioneros de origen latino podrían aprovechar la oportunidad de ocupar estos puestos de trabajo.

Con esos datos reunidos y con propuestas e ideas que surgían en el grupo decidimos desarrollar un primer proyecto con el cual pudiéramos presentarnos a diferentes compañías, resaltando las ventajas que tendrían al contratar conductores de origen latino. Ese proyecto se tradujo al inglés y al francés y se presentó a cerca de 70 grandes empresas que asistieron a la feria de empleo organizada por el CFTC en la ciudad de Québec el 8 de mayo de 2019.

Como resultado de todo este trabajo, el 12 de noviembre de  2019 logramos un primer gran avance. Una de las empresas que recibió el proyecto decidió apoyarnos y nos ofreció abrir 20 puestos de trabajo para conductores que desearan hacer rutas dedicadas hacia los Estados Unidos. Otras empresas se han mostrado igualmente interesadas en apoyar el proyecto y estamos seguros que pronto podremos abrir más oportunidades para que conductores de origen latino se sigan incorporando a las flotas de transporte en Canadá.

Financiamiento colectivo

Lo mas importante de todo el proyecto es que se ha podido financiar en su totalidad mediante crowdfounding o financiación colectiva.  Junto con varios integrantes del grupo hemos logrado reunir los fondos necesarios para costear todos los gastos relacionados.  Desde la creación de la página web hasta el pago de expertos y profesionales en áreas claves como inmigración, contabilidad y derecho, todo ha sido gracias a los aportes hechos por integrantes de este grupo, entre los que se encuentran no solo conductores sino también empresarios y personas del común que ven en él una excelente iniciativa de ayuda conjunta.

Recurriendo a la fuerza de la unión y del trabajo en equipo sabemos que si muchos participan con pequeñas contribuciones podremos seguir reuniendo los recursos suficientes para continuar el proyecto.
Si usted desea hacer un aporte voluntario a este proyecto puede contactarme haciendo clic aquí 

 

Si quiere saber mas sobre el financiamiento colectivo o crowdfunding lo invito a ver el siguiente video

 

Publicidad en linea

Otra manera en que puede apoyar o integrarse al proyecto es mediante la compra de espacios publicitarios en un remolque virtual que hemos creado para este fin.

Tomando como referencia a todas las grandes empresas de Internet que son financiadas en su totalidad por la publicidad en línea, hemos creado un  remolque virtual destinado a la publicación de anuncios publicitarios. Las empresas o personas particulares pueden comprar la cantidad de espacios que deseen y publicar allí una imagen de sus anuncios que, además, estarán enlazados a sus sitios web. Esos anuncios también se publicarán en nuestras redes sociales con el fin darles mayor cobertura.  Si el proyecto logra reunir el dinero suficiente, eventualmente queremos adquirir un remolque real de 53 pies en el cual pondremos la misma publicidad que aparecerá en el remolque virtual.  Así podremos darle más impacto a los anunciantes resaltando de esta manera su interés y compromiso con el proyecto.


Una comunidad que crece y se apoya

Sea que desee participar mediante aportes voluntarios o por la compra de publicidad en el remolque virtual, tendrá acceso a nuestro grupo de Whatsapp al que pertenecen desde empresarios del transporte en Canadá como también conductores de experiencia en el país y personas comprometidas e interesadas en ayudar a que este proyecto siga adelante. En este grupo estamos compartiendo constantemente información sobre procesos de inmigración, solicitud de visas, contactos de empresas que estén interesadas en contratar inmigrantes, oportunidades de negocios, además de favorecer la integración y compañerismo de los participantes.

Es muy importante que tenga en cuenta que NO estamos cobrando por hacer procesos de inmigración, ni por conseguir visas ni contratos de trabajo. Su ayuda tampoco significa que está apartando un cupo o que se le tendrá en cuenta de manera privilegiada ante las empresas o ante organismos gubernamentales.

No importa si su objetivo es trabajar en este país o no, con su aporte usted nos está ayudando a reunir la información precisa, seria y profesional que se requiere para eventualmente presentar el proyecto a las empresas que se han visto perjudicadas por la crisis de camioneros en Canadá y de esta manera abrir puertas para la contratación de más conductores latinos.