Preguntas Frecuentes

Hola, bienvenidos a la página de Camioneros en Canadá.  Mi nombre es Fernando García. Vivo en la ciudad de Québec, Canadá desde hace casi 15 años. Obtuve mi diploma de Estudios Profesionales en Transporte por Camión en el CFTC (Centre de Formation en Transport de Charlesbourg), la escuela de transporte por carretera más grande de Norteamérica. Tengo experiencia en transporte de mercancías en servicio local, interprovincial y larga distancia. Soy el creador y administrador de ésta página y del grupo en Facebook de Camioneros en Canadá.

A continuación doy respuesta a las preguntas más frecuentes que recibo de conductores interesados en ejercer esta profesión en Canadá.

  • QUE HAY QUE HACER PARA SER CAMIONERO EN CANADÁ?

    Si ya se encuentra en Canadá
    Hay cuatro maneras diferentes en que puede obtener su permiso de conducción para camiones de transporte de mercancías
  1. Hacer el curso obligatorio (MELT) para camioneros en una escuela pública o privada
    De acuerdo a la provincia en la que se encuentre debe dirigirse al organismo regulador de transporte mas cercano y preguntar por las escuelas autorizadas para impartir el curso.

    La escuela pública más grande de América es el CFTC (Centre de Formation en Transport de Charlesbourg) que se encuentra en la ciudad de Québec en la provincia de Québec.  El curso tiene una duración de 4 meses y puede ser admisible para hacer la formación de manera gratuita. En la ciudad de Montréal el curso se puede realizar en el CFTR (Centre de Formation du Transport Routier).En Nueva Escocia el curso se puede tomar en el METI 

  2. Presentar los exámenes teóricos y prácticos de manera autónoma (solo aplica para la provincia de Québec)
    El candidato debe:
    Demostrar experiencia mínima de 36 meses en conducción de autos de ciudad
    Presentar un examen médico
    Estudiar los libros y manuales disponibles en cada provincia sobre normas y leyes que aplican en la conducción de camiones de transporte por carretera
    Presentar los exámenes teóricos y prácticos en las sedes autorizadas por el gobierno provincial
  3. Si ya tiene experiencia puede optar por hacer un Reconocimiento de Experiencia (RAC) (Solo aplica para la provincia de Québec)
    Puede comunicarse con una de las escuelas mencionadas anteriormente para que puedan evaluar el acceso al programa. La licencia puede ser obtenida en aproximadamente dos meses.
  4. Cursos ofrecidos en directamente por las empresas que requieren camioneros

    Si se encuentra fuera de Canadá
    Solo hay dos opciones para ejercer como camionero en este país.
  1. Mediante un contrato de trabajo con una empresa canadiense que tenga un permiso para la contratación de inmigrantes (LMIA).
  2. Ingresar a una escuela de camioneros. En cada provincia puede encontrar diferentes escuelas privadas y públicas para camioneros. La escuela pública más grande e importante de  Canadá se encuentra en la ciudad de Québec, en la provincia de Québec. El nombre de la escuela es CFTC (Centre de Formation en Transport de Charlesbourg). En Montreal está la escuela pública CFTR (Centre de Formation en Transport Routier).  En estas dos escuelas el curso solo se puede hacer en francés, dura 4 meses y tiene un costo para estudiantes extranjeros de 24 mil dolares.

    En Nova Scotia puede hacer el curso en el  METI (Maritime Enviromental Training Institute), Sydney, Nova Scotia. Tiene un costo de 9.900 dolares canadienses dura 15 semanas. Hacer el curso en esta escuela tiene la ventaja de poder ingresar con una visa de turismo.

  • QUE ES LMIA
    El Labour Market Impact Assessment (LMIA) es un estudio que las empresas deben solicitar al gobierno para evaluar el impacto de la contratación de un trabajador extranjero en el mercado laboral canadiense. Si una empresa no cuenta con este estudio NO puede contratar trabajadores extranjeros.
  • QUE EMPRESAS TIENEN LMIA?
    No existen listados completos de empresas que tengan un estudio LMIA que les permitan contratar inmigrantes. Solo haciendo una búsqueda minuciosa en Internet se pueden encontrar algunas. También se puede saber mediante contactos en el país que conozcan empresas que cuenten con LMIA o mediante publicaciones que las compañías suelen hacer.
  • CUANTO TIEMPO LE TOMA A UNA EMPRESA UNA SOLICITUD DE LMIA AL GOBIERNO?
    Aproximadamente 6 meses
  • SI UNA EMPRESA CON LMIA CONTRATA A UN TRABAJADOR CUANTO TIEMPO TARDA EL PROCESO DE INMIGRACIÓN?
    Entre 4 a 6 semanas
  • QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA PARA SOLICITAR UN ESTUDIO LMIA?
    • El número de trabajadores extranjeros en su empresa tiene un límite establecido por el gobierno.
    • La oferta de trabajo y la empresa son genuinas.
    • Los salarios y las condiciones de trabajo están en línea con los ofrecidos a los canadienses (salarios NOC).
    • Los empleadores realizaron esfuerzos razonables para contratar o capacitar a los canadienses para el trabajo.
    • El trabajador extranjero está cubriendo una escasez de mano de obra O si la contratación de un trabajador extranjero creará directamente nuevas oportunidades de trabajo o ayudará a retener empleos para los canadienses O si el trabajador extranjero transferirá nuevas habilidades y conocimientos a los canadienses.
    • Esta contratación no afectará una disputa laboral o el empleo de ningún trabajador canadiense involucrado en dicha disputa.
  • UNA EMPRESA ME PUEDE PEDIR?
    Si la empresa tiene un LMIA positivo tiene la facultad de contratar trabajadores extranjeros
  • QUE ES EL MELT
    La capacitación obligatoria MELT  (Mandatory Entry Level Training) es un curso obligatorio que se debe hacer antes de ingresar a trabajar a una empresa de transporte en Canadá.
  • ES VERDAD QUE LAS EMPRESAS SE DEBEN ENCARGAR DE TODO EL PROCESO?
    Si el salario ofrecido por la empresa es inferior a 22 dolares canadienses la hora, corresponde a un low wage y en este caso la empresa está obligada a pagar el seguro médico del trabajador y debe dar un apoyo sustancial para que el trabajador pueda conseguir un alojamiento. También debe comprometerse a brindar el transporte de vuelta al país de origen al momento de finalizar el contrato laboral.

    No están obligadas a brindar el alojamiento, ni gastos para manutención. En caso de que el trabajador se encuentre en su país de origen la empresa debe proporcionar los medios de transporte.

    Las empresas tampoco están obligadas a pagar el curso de manejo de camiones. Están obligadas únicamente a pagar los cursos posteriores si así lo requiere la empresa.

  • ES VERDAD QUE EMPRESAS RECLUTADORAS COMO CLEARPORT O MEXI-CAN LLEVAN GRATIS A CONDUCTORES A TRABAJAR A CANADÁ?
    No es verdad. No hay empresas que lleven personal de manera gratuita a trabajar a Canadá. Clearport no cobra al inicio del proceso pero el trabajador debe firmar un documento en donde se compromete a pagar el curso al momento de llegar a Canadá. Ese valor se descuenta del salario y  suele estar entre 8 mil y 12 mil dolares.
  • UNA EMPRESA ME PUEDE INVITAR COMO TURISTA PARA CONOCER LA EMPRESA?
    Sí puede
  • NO HABLO INGLÉS NI FRANCÉS, ME PUEDE CONTRATAR UNA EMPRESA?
    En teoría una empresa puede contratar un trabajador sin conocimientos de inglés o francés. El nivel de idiomas es a discreción de la empresa. Sin embargo, en la práctica no existe ninguna empresa que contrate trabajadores sin conocimientos de los idiomas oficiales de Canadá. El inglés es obligatorio para los conductores que hacen rutas a los Estados Unidos. Algunas empresas solicitan un examen oficial de idiomas antes de contratar conductores. El conocimiento de uno de los idiomas es obligatorio al momento de hacer la solicitud de residencia permanente. Esta solicitud se hace después de trabajar un año en el país. Eso da la posibilidad al trabajador de aprender o mejorar su conocimiento de inglés o francés antes de hacer la solicitud de residencia permanente.
  • ES VERDAD QUE CANADÁ DA CIUDADANÍA SOLO POR IR A CONDUCIR CAMIONES?
    Canadá NO regala ciudadanía únicamente por conducir camiones. Existe un proceso a seguir para la obtención de la ciudadanía. Si un conductor logra ingresar al país mediante un contrato de trabajo se le entrega una visa temporal y un permiso de trabajo. Al cabo de un año puede solicitar una residencia permanente. Con el fin de convertirse en ciudadano canadiense, un residente permanente debe vivir en Canadá por lo menos tres años (1.095 días) durante los 5 años anteriores (1.825 días) a la solicitud de la ciudadanía canadiense. Es un proceso largo y complejo. No es un proceso automático y NO se entrega solo por conducir camiones.

  • TENGO LICENCIA INTERNACIONAL (EUROPA, ASIA, AMÉRICA LATINA) ES VALIDA EN CANADA?
    Todo conductor de camiones articulados debe obtener la licencia canadiense para poder ejercer la profesión. Algunos permisos de México están autorizados a ingresar a Canadá y Estados Unidos siempre y cuando trabajen para una empresa en México o Estados Unidos. Si desea trabajar para una empresa canadiense debe obligatoriamente obtener su permiso de conducción  y su permiso de trabajo canadiense. Si es residente o ciudadano francés existe en la provincia de Quebec un convenio especial que permite el ingreso mas rápido a Canadá aunque también debe obtener el permiso de conducción Class 1 canadiense.
  • PUEDO OBTENER MI LICENCIA PARA CONDUCIR CAMIONES SI INGRESO A CANADÁ COMO VISITANTE O TURISTA?
    En la provincia de Nueva Escocia puede hacer el curso en el METI ingresando con una visa de turismo.  Debe tener un nivel apropiado de inglés certificado con un examen IELST o TOELF ademas de otros requisitos. El valor del curso es de 9.900 dolares canadienses y tiene una duración de 15 semanas. Para mas información debe comunicarse directamente con la escuela.
  • SI HAGO EL CURSO COMO TURISTA EN NUEVA ESCOCIA PUEDO CAMBIAR DE PROVINCIA PARA BUSCAR TRABAJO?
    Si puede
  • CUÁL ES EL SALARIO PROMEDIO DE UN CAMIONERO EN CANADÁ?
    En Canadá hay dos formas de remuneración y cada empresa puede definir la que mas le convenga. La mayoría de empresas que trabajan larga distancia pagan por milla recorrida y el valor puede estar entre los .30 centavos de dolar a .55 centavos de dolar. Un conductor de larga distancia a Estados Unidos puede ganar un promedio de entre 60 mil a 80 mil dolares al año aunque puede aumentar según el tipo de carga que se transporte. Conductores con experiencia en materiales peligrosos pueden superar los 100 mil dolares anuales.
    Por otra parte, las empresas de transporte local y en algunos casos interprovincial suelen pagar por hora de servicio. El valor de base puede encontrarse entre 18 o 19 dolares la hora aunque el salario promedio suele estar entre 20 a 28 dolares la hora y en pocas ocasiones salarios pueden ser superiores a los 30 dolares la hora. En este caso, el salario anual puede variar entre 40 a 60 mil dolares. Un dueño de su propio camión puede llegar a tener un salario anual bruto de 100 mil dolares.
  • CÓMO PUEDO CONTACTAR EMPRESAS EN CANADÁ
    Si se encuentra en Canadá puede contactarlas personalmente, por correo electrónico o por medio de sus sitios en Internet. También hay publicaciones en diversos medios escritos como periódicos y revistas, agencias de empleo y medios digitales.
    Si se encuentra fuera de Canadá, tenga en cuenta que existen numerosas ofertas de empleo fraudulentas. Preste mucha atención si le ofrecen conseguirle trabajo fácil y seguro con innumerables ventajas, sin necesidad de idioma y a cambio de dinero.

  • USTED OFRECE TRABAJO DIRECTAMENTE?
    No. No hago parte ni represento ninguna empresa de transporte en Canadá. Solo cuento con este canal informativo y por ahora solo puedo servir como puente de comunicación entre conductores interesados en trabajar en Canadá y empresas interesadas en contratar conductores.
  • SI ME LLAMAN O ME CONTRATA UNA EMPRESA PARA TRABAJAR EN ELLA, ES SEGURO QUE ME DEN LA VISA Y EL PERMISO DE TRABAJO?
    No. Aunque el proceso es demorado y costoso para las empresas, es el gobierno de Canadá quien tiene la ultima palabra sobre el resultado de la visa. Aunque haya firmado un contrato de trabajo con una empresa interesada en sus servicios no es garantía de que se le otorgara una visa.
  • PUEDO SACAR VISA DE TURISMO, VIAJAR A CANADÁ Y PRESENTARME A LAS EMPRESAS?
    Claro que sí. Es legal y es una excelente manera de encontrar una empresa que pueda expedirle un contrato de trabajo. Puede además demostrar sus habilidades y su experiencia realizando directamente con las empresas los test de ruta. Recuerde que con una visa de turismo no puede trabajar.
  • SI ESTUDIO EN UNA ESCUELA DE CAMIONEROS EN CANADÁ PUEDO ENCONTRAR EMPLEO ALLÁ? 
    Actualmente Canadá y Estados Unidos viven una grave crisis debido falta de camioneros y muchos estudiantes son contratados aún antes de terminar sus estudios. En este momento ingresar en una escuela de camioneros ES GARANTIA de trabajo. Si viene como estudiante y termina con éxito sus estudios y es contratado por una empresa puede obtener fácilmente su permiso de trabajo. Después de un año puede solicitar su residencia permanente y al cabo de tres años puede pedir su ciudadanía.
  • VALE LA PENA ESTUDIAR EN UNA ESCUELA PARA CAMIONEROS EN CANADA? 
    Totalmente, y es la forma mas fácil de ingresar tanto al país como al mercado laboral. El presupuesto total para venir a estudiar puede rondar los 30 mil dólares canadienses si usted no cuenta con ninguna experiencia y desea aprender desde cero esta profesión. Si ya tiene experiencia puede hacer una validación de sus conocimientos en una escuela. El valor es de 3800 dolares mas los gatos adicionales de viaje y estadía. Sin embargo, el salario anual de base es de 45 mil dólares canadienses. Eso indica que puede recuperar su inversión en menos de un año.
  • PUEDO TRABAJAR MIENTRAS ESTUDIO? 
    Si estudia a tiempo completo con una visa de estudio puede trabajar legalmente 20 horas a la semana con una visa de estudiante
  • ES VERDAD QUE NADIE PUEDE PEDIR DINERO POR HACER EL PROCESO DE INMIGRACIÓN?
    Únicamente los asesores autorizados y certificados por el gobierno pueden encargarse de realizar los procesos de inmigración. Todos los asesores de inmigración deben estar registrados en la ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council). Si una empresa o persona particular le solicita dinero para hacerle un proceso de inmigración o para “conseguirle un trabajo” (esa labor no la hace un asesor) debe consultarlo en la siguiente página https://iccrc-crcic.ca/find-a-professional/Si su “asesor” no aparece en la página de la ICCRC  ES UN FRAUDE 
    Asegúrese también de leer las siguientes indicaciones para prevenir el fraude. https://iccrc-crcic.ca/fraud-prevention/