Lo que necesita saber sobre el MELT

By | 15 diciembre, 2019

La capacitación obligatoria MELT  (Mandatory Entry Level Training) se ha ido implementando lentamente en todo Canadá. Hoy repasaremos algunos puntos clave sobre este nuevo requisito de capacitación para conductores de transporte comercial.

Aunque actualmente no se ha implementado en todo Canadá, provincias como Ontario, Saskatchewan, Alberta y Manitoba ahora requieren capacitación obligatoria para conductores comerciales. Cada provincia tiene requisitos ligeramente diferentes para MELT, que veremos a continuación.

Entrenamiento obligatorio de nivel de entrada en Saskatchewan

MELT EN ONTARIO

Ontario fue la primera provincia en implementar la capacitación obligatoria en julio de 2017. Cualquier persona que busque obtener una licencia de Clase A (tractor de remolque) debe tomar al menos 103.5 horas de capacitación en aula y  carretera antes de ser elegible para el examen práctico.

El programa MELT designa 36.5 horas para el tiempo de clase, 17 horas de práctica en patio, 32 horas de entrenamiento obligatorio en carretera y 18 horas de entrenamiento fuera de carretera.

Los instructores privados o las escuelas en Ontario pueden establecer sus propios costos. De acuerdo a los cursos ofrecidos y las escuelas de enseñanza se pueden encontrar programas a partir de $4.900 a $15.000 dolares canadienses.

Para ayudar a compensar algunos de los costos asociados con este requisito de capacitación, Ontario ofrece opciones de financiamiento. Hay programas gubernamentales disponibles, como Second Career , que ayuda a cubrir los costos del programa y los gastos de vida de los trabajadores desempleados y despedidos; la  Workplace Safety Insurance Board, que ayuda a rehabilitar a los trabajadores lesionados a una nueva carrera, y Ontario Works, que cubrirá costo del programa para beneficiados de la ayuda social. También hay programas establecidos para miembros de la Aboriginal Band para ayudar a cubrir los costos.

Los empleadores también pueden solicitar financiación directamente para ayudar a pagar a los nuevos empleados para que obtengan sus licencias. Esto se realiza a través de la Beca de Empleo Canadá-Ontario, y es una excelente manera de contratar al empleado que desea, incluso si no tiene la licencia requerida o el tiempo de capacitación completado.

Mandatory Entry Level Training in Saskatchewan    MELT EN SASKATCHEWAN

Después del grave accidente que dejó un saldo de 15 personas muertas y 14 heridas, en donde se encontró culpable a un conductor de un camión semi remolque, la provincia de Saskatchewan hizo obligatorio el curso de capacitación MELT el  15 de marzo de 2019.  El curso requiere un mínimo de 121.5 horas de capacitación, incluido el tiempo en aula y carretera para los titulares de licencias de aprendizaje de Clase 1 (tractor-trailer).

Si está pensando en mudarse a Saskatchewan y ya ha obtenido una licencia de Clase 1 o equivalente, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Los conductores que ya han completado el programa MELT en otra provincia o han mantenido su equivalente de Clase 1 durante más de dos años pueden transferirse directamente la licencia de Saskatchewan de Clase 1 .

Un conductor que ha mantenido su Clase 1 durante uno o dos años, puede transferirlo por adelantado; sin embargo, se requeriría realizar una prueba de conocimiento y una prueba de manejo dentro del año de la transferencia o la licencia se rebajaría a un equivalente de Clase 3. Cualquier conductor que haya tenido una licencia de Clase 1 por menos de un año, será transferido a una licencia de Clase 3, y luego deberá completar el programa MELT de Saskatchewan para actualizar a una Clase 1 nuevamente.

De las 121.5 horas de entrenamiento requeridas por MELT, 47 horas están designadas para el tiempo de clase y 17.5 horas de entrenamiento en patio. El MELT también requiere 57 horas de entrenamiento detrás del volante o en la cabina que se pueden dividir en 39 horas de entrenamiento en carretera y 18 horas fuera de carretera.

La capacitación de Clase 1 en Saskatchewan tiene un costo entre $ 6,000 y $ 8,500, y puede haber subvenciones disponibles para ayudar con los gastos. Se ha hablado de cubrir los costos de capacitación bajo el programa federal de préstamos estudiantiles; sin embargo, no hay información confirmada en este momento.

 MELT EN ALBERTA

A partir del 1 de marzo de 2019, Alberta ahora requiere 113 horas de capacitación , incluido el tiempo en aula y en carretera para los titulares de licencias de aprendizaje de Clase 1. Hasta ahora, Alberta es la única provincia con un requisito obligatorio de capacitación  para la licencia de Clase 2 (autobús), que tiene una duración 50 horas. Alberta también ha instituido requisitos de capacitación para la Clase 2-S, que se requiere para conducir un autobús escolar, de 53.5 horas.

No se requiere que los conductores de Clase 1 que recibieron su licencia en Alberta antes del 11 de octubre de 2018 vuelvan a realizar la prueba o tomen el programa MELT.

Alberta ha seguido muy de cerca el modelo de Saskatchewan para transferir una licencia de otra provincia. Los conductores que ya han completado el programa MELT con otra provincia o han mantenido su Clase 1 durante más de dos años pueden transferirse directamente a una licencia de Clase 1 de Alberta.

Un conductor que haya mantenido su Clase 1 completa durante uno o dos años debe realizar una prueba de conocimiento y una prueba de manejo para recibir la licencia. Si un conductor no tiene éxito en su intento inicial, se le requerirá que tome el programa MELT.  Todos los conductores que hayan tenido una licencia de Clase 1 completa durante menos de un año, deben completar el programa MELT para obtener esa licencia de Clase nuevamente.

Para una licencia de Clase 1, 40.5 horas del programa MELT están designadas para el tiempo de clase, 15.5 horas para entrenamiento en patio, 57 horas de entrenamiento práctico.

La licencia de Clase 2 tiene 18 horas de tiempo designado en el aula, 10.6 horas de entrenamiento en patio y 21.25 horas para entrenamiento práctico. La Clase 2-S tiene un poco más de capacitación requerida, con 18.5 horas de clase, 11 horas de patio y 24 horas de capacitación práctica.

Para ayudar a los estudiantes a recibir una tarifa justa para la capacitación, Alberta ha introducido un límite de $ 10,000 para el programa MELT de Clase 1 y un límite de $ 5000 para la Clase 2 y 2-S.

Entrenamiento de nivel de entrada obligatorio en Manitoba   MELT EN MANITOBA

El  programa MELT  se implementó el 1 de septiembre de 2019 . El curso consta de 121.5 horas de capacitación estandarizada que cubre los conocimientos y habilidades esenciales para operar de manera segura un camión semirremolque. La instrucción consta de 40.5 horas en clase, 40 horas en el patio y 41 horas en la cabina.

Excepcionalmente, Manitoba tiene un curso de capacitación profesional para conductores de camiones de 244 horas que se ofrece en institutos privados y se considerará equivalente al programa MELT. Los estudiantes que se dirigen al curso de capacitación profesional para conductores de camiones podrán continuar su programa de capacitación y completar su prueba de manejo después del 1 de septiembre de 2019.

Los conductores de fuera de la provincia con una licencia completa de Clase 1 pueden mudarse a Manitoba y transferir su licencia sin ninguna capacitación o prueba adicional, siempre que hayan completado el MELT en una provincia diferente o hayan tenido su licencia para un mínimo de dos años. Los solicitantes de fuera de la provincia con uno o dos años de experiencia podrán escribir una prueba de conocimiento y una prueba de manejo dentro del año posterior a la transferencia de la licencia. Pasar con éxito ambas pruebas eliminará la necesidad de capacitación adicional. Cualquier persona que haya tenido una licencia de Clase 1 por menos de un año deberá tomar el programa MELT y completar una prueba de conocimiento y una prueba de manejo.

No existe restricción en cuanto a los costos del curso. Cada instituto e instructor puede fijar sus propios valores.

Entrenamiento obligatorio de nivel de entrada en BC  MELT EN COLUMBIA BRITÁNICA

A partir de enero de 2019, el Ministro de Transporte Federal, Marc Garneau, ha declarado que es un objetivo a nivel nacional que se implemente una capacitación de nivel de entrada obligatoria para enero de 2020. Él cree que cualquier persona que conduzca un camión debe tener un nivel mínimo de capacitación y ha declarado: “Todos estamos de acuerdo entre nosotros en que necesitamos hacer esto, así que estoy seguro de que tendremos un buen estándar nacional de capacitación”.

Aunque actualmente no hay requisitos mínimos de capacitación en BC para conductores comerciales antes de su examen práctico de manejo de ICBC, se recomienda completar la capacitación formal y profesional de conductores para todas las clases comerciales de licencia . Los futuros empleadores prefieren ver la formación de conducción profesional en currículums de candidatos.

La BC Trucking Association (BCTA), junto con la Canadian Trucking Alliance (CTA) y varias otras asociaciones de camiones, han creado el Plan de acción de 10 puntos de la CTA. Este plan describe formas de promover y mejorar la seguridad de los conductores de camiones y aquellos con quienes comparten el camino. Ha ayudado como punto de partida para construir el programa MELT en otras provincias hasta ahora.

Si todo va de acuerdo con el plan a nivel del gobierno federal, el MELT se implementará en todo Canadá en enero de 2020.

 

Los conductores de camiones mantienen nuestro mundo girando entregando y transportando casi todo lo que se utiliza a diario. Los requisitos de MELT, junto con una capacitación de calidad en camiones, ayudarán a garantizar que todos en la carretera, tanto peatones como pasajeros y conductores, regresen de manera segura a sus familias al final del día.

2 thoughts on “Lo que necesita saber sobre el MELT

  1. Jorge Reyes

    Informacion de primera mano, muy util.

    Saludos cordiales,

    Jorge

    Reply
  2. Percybal

    Estimado Fernando, agradezco la informacón real y exacta , gracias en nombre de todos los hermanos latinoamerocanos . Saludos desde Perú.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *