Corte Suprema pone fin al modelo de conductor incorporado o autónomo

By | 26 junio, 2019

La firma de abogados Fernandes Hearn con más de 20 años de experiencia brindando servicios legales especializados a clientes nacionales e internacionales en todo Canadá, afirmó que la Corte Suprema de Canadá creó una jurisprudencia que pone fin al modelo de empleo de conductores autónomos o incorporados, en francés “Chauffeur Inc.”

¿En que consiste el modelo de empleo de ” Chauffeur Inc”?

Desde hace algunos años, muchas compañías de transporte, varias de ellas de propiedad de empresarios de origen  latinoamericano, han exigido a sus conductores registrarse como empleados independientes, conocidos en la industria como “conductores incorporados” como requisito previo para brindarles trabajo.

De ésta manera los conductores no hacen parte de la empresa como empleado sino como asociados.  Todo ello lo realizan con la finalidad de no tener responsabilidades políticamente correctas con ellos, a la hora de pagar todas las prestaciones que por ley sí tendrían como empleados.

Esta forma de evasión fiscal y de competencia desleal tiene especial repercusión para los conductores que aceptan trabajar bajo este modelo porque toda la responsabilidad fiscal y civil recae directamente sobre ellos y no sobre las compañías que los contratan.

Lo anterior implica que el trabajador debe pagar de su propio salario y asumir gastos que de una u otra manera estarían a cargo la empresa tales como impuestos provinciales y federales, seguros de accidentes, seguros médicos, comidas, servicios celulares, suministros de oficina y en muchos casos reparaciones y combustible de camiones que no son de su propiedad sino de las empresas para las cuales ellos trabajan.

Esto además implica que al fin de año fiscal deberán, en la mayoría de casos, regresar dinero de impuestos al gobierno, contrario a un asalariado, que por su parte se beneficia de la devolución de estos impuestos que pueden sumar varios miles de dólares al año.

Otra variante de este modelo consiste en que las empresas alquilan los camiones y ofrecen a los conductores la “oportunidad” de incorporarlos pero sin hacer parte de la compañía y sin permitirles la toma de decisiones sobre clientes, horarios, tarifas ni rutas.

El modelo de evación fiscal y competencia desleal plantea que las empresas incorporen a los conductores independientes a la compañía, evadiendo todas las pretaciones que por ley tendrían como empleados

Por supuesto, cada individuo se reserva el derecho de ser incorporado en el sistema,  pero la decisión de evasión fiscal por parte de las compañías, también involucra una situación que puede acarrear graves consecuencias para los conductores que se presten a tal esquema, haciéndoles perder sus derechos y beneficios laborales.

Rui Fernandes, abogado de la firma analizó a fondo la decisión de la Corte Suprema en Modern Cleaning Concept Inc., un plan similar a la “Chauffeur Inc y según sus estimaciones comentó:

Sobre la base de esta prueba [ante el Tribunal], el modelo de Chauffeur Inc. no considera a los empleados en general como independientes. Las empresas de transporte deben ser conscientes de quienes son los empleados con los que hacen negocios. Para las empresas cuyos camiones cruzan las fronteras provinciales, se aplica el Código de Trabajo de Canadá

Durante meses, la CCA ha estado luchando contra el modelo de negocio Chauffeur Inc, que considera que compite injustamente con compañías que cumplen con las normas laborales y las leyes fiscales.

Cuando se trata de evadir la ley, algunas personas tienen mucha imaginación“, dijo, Stephen Laskowski, presidente de la Canadian Trucking Alliance (CCA). Sin embargo, “No escatimaremos ningún esfuerzo para poner fin a Chauffeur Inc.”, y agregó que la CCA continuará desafiando a las autoridades involucradas para que continúen ayudando a erradicar este fenómeno.

 

 

 

 

One thought on “Corte Suprema pone fin al modelo de conductor incorporado o autónomo

  1. Magdiel Montenegro

    Amigos camioneros si saben de empresas q contraten conductor de camiones avisen tengo la voluntad de trabajar en canada soy nicaraguense hasta soy obrero multifuncional gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *